Lactancia protege a madres de diabetes y enfermedades cardiacas
Investigación reveló que la asociación era incluso mayor en mujeres que tuvieron diabetes gestacional
Según un estudio de la División de Investigación de la institución Kaiser Permanente en Oakland (Estados Unidos) publicado en la revista "Diabetes", amamantar reduce el riesgo de la madre de desarrollar síndrome metabólico, un trastorno asociado a la enfermedad cardiaca y a la diabetes en las mujeres.
La lactancia reduce el riesgo de síndrome metabólico entre un 39 y un 56 % en mujeres que no han tenido diabetes gestacional y entre un 44 y un 86 % en aquellas que sí lo hicieron. Los investigadores examinaron la duración de la lactancia incluyendo los periodos entre 0-1 meses y más de 9 meses.
Según explica Erica Gunderson, responsable del estudio, "los descubrimientos indican que dar de mamar podría tener efectos favorables duraderos sobre los factores de riesgo de la mujer en el desarrollo posterior de diabetes o enfermedad cardiaca".
Investigación
En el estudio participaron 704 mujeres primerizas que tenían entre 18 y 30 años y que no presentaban el síndrome metabólico antes del embarazo.
El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo asociados a la obesidad y al metabolismo que predice en gran medida la diabetes futura y posiblemente, la enfermedad arterial coronaria durante la mediana edad y la mortalidad precoz en las mujeres.
Los investigadores creen será necesario realizar más estudios para descubrir cuáles son los mecanismos a través de los que la lactancia podría influir en el riesgo de enfermedad cardiovascular o diabetes.
04/12/2009
Fuente: Emol